Nuestro proyecto

Instalar el tema en la sociedad
Lamentablemente, existe la creencia de que un niño superdotado podrá “arreglárselas solo” en cualquier ámbito de la vida por el solo hecho de que sus capacidades lo “habilitarán para hacerlo”. Sumadas a esto, las urgencias que debe atender nuestro sistema educativo no permiten que se cree un espacio desde el cual lograr el apoyo y la contención que los niños necesitan. Estos factores aumentan las probabilidades de que los niños se sientan desalentados y se aíslen en vez de desarrollar todos sus intereses y capacidades, y volcarlos a la comunidad que, dicho sea de paso, necesita mucho de su aporte creativo.

Detección: Formación de docentes y padres
Creemos firmemente que la detección de niños dotados y talentosos no es una tarea fácil, especialmente si los niños atraviesan una crisis de rendimiento bajo. Esto nos lleva a proyectar la organización de cursos de formación para docentes y padres, pues son ellos quienes nos ayudarán en la primera etapa de detección.

Seguimiento y evaluación
Una vez que el niño es detectado por su docente o por sus padres, se les solicitará a estos últimos que realicen un seguimiento apropiado, con la intención de orientarlos para recolectar información fundamental para la evaluación del niño. Luego de este proceso, será invitado junto con ellos a participar de encuentros con psicólogos especializados en dotación infantil. Se acordarán entrevistas que permitirán la confirmación de sus dones.

Actividades y disciplinas a desarrollar
Posteriormente a la ratificación de su carácter de dotado, el niño será incluido en las actividades llevadas a cabo por la institución. En una primera etapa, realizaremos tareas grupales que permitirán a los niños el contacto directo con distintas experiencias de vida. De esta manera, ellos tendrán información de primera fuente, muy valiosa a la hora de evaluar hacia donde desarrollar sus dones. Interactuando libremente con las ciencias y las artes, los niños promocionarán sus dones en ese ámbito. Es nuestra intención acompañar a nuestros niños hasta una madura adolescencia, en la que puedan finalmente trascender mediante la obtención de becas para su formación superior. Pero, fundamentalmente, queremos lograr que una vez integrados a Creaidea, estos niños, devenidos en jóvenes provechosos, puedan contar siempre con el abrigo que un grupo de amigos puede brindar.


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