Objetivos
De acuerdo con nuestros estatutos son nuestros objetivos en relación a los niños intelectualmente dotados y talentosos:
- Difundir en la sociedad su problemática mediante charlas de divulgación y cursos diseñados para la formación de profesionales de la educación, la psicología, la psicopedagogía, de padres y del público en general. La divulgación de la problemática que nos interesa se apoyará en medios gráficos, audiovisuales, páginas de Internet, etc.
- Detectar, evaluar y realizar un seguimiento de ellos mediante entrevistas con sus padres y evaluaciones que permitan determinar las capacidades y los talentos de los niños, y por medio de la realización de informes y entrevistas periódicas.
- Asesorar a sus padres y a los docentes acerca de cómo ayudar a desarrollar sus capacidades –favoreciendo su felicidad– a través de entrevistas periódicas y talleres grupales para padres.
- Realizar actividades grupales que les permitan relacionarse con niños de características afines y que faciliten el contacto con las ciencias y las artes; organizar para tal fin encuentros semanales dedicados a la práctica de juegos grupales e individuales de tipo cooperativo, a encuentros periódicos de los niños con profesionales de distintas áreas de la ciencia y la cultura –que permitan la libre intervención de los niños– y programar salidas periódicas a paseos y lugares de acceso al público en general que permitan el acercamiento de los niños a las diversas actividades de la sociedad.
- Gestionar el acceso a tutorías y becas de estudio mediante la intervención institucional y avalar las capacidades de los niños ante las entidades qua las difunden y facilitan.
- Brindar a los padres apoyo, asistencia y orientación ante situaciones de conflicto que puedan presentarse en el ámbito escolar en relación con las capacidades especiales de sus hijos. Para tal fin, contactar a un equipo de profesionales que inviten a las partes a buscar la mejor manera de salvar la situación de conflicto planteada, salvaguardando la integridad del niño.
- Avalar los estudios que permitan un mejor conocimiento de estos niños –siempre y cuando la institución considere que no afectan su normal desarrollo– apoyando a profesionales que, mediante sus conocimientos y estudios, elaboren proyectos que comprendan las necesidades de los niños talentosos y dotados intelectualmente.